miércoles, 5 de octubre de 2011

Represión cultural durante la última dictadura

[...]

El gran hermano te vigila


El plan sistemático de persecución, represión y aniquilamiento de personas llevado a cabo por la última dictadura militar contra todo lo que considerara “subversión”, tiene una contracara –también atroz, pero menos conocida– en lo que se denomina: “represión cultural”.
El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional sostuvo tenazmente la idea de que el aniquilamiento de la “subversión” pasaba tanto por la desaparición física de las personas, como por el borramiento de toda ideología en el plano simbólico.
Investigaciones llevadas a cabo en los últimos años revelan que la represión cultural se concretó a través de una importante estructura material y humana puesta en funcionamiento por la dictadura a tal fin.
Un libro podía ser prohibido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, por Municipalidades y Provincias, por el Ministerio de Educación a través de resoluciones, por criterio de la Side o disposición del Correo. La Dirección General de Publicaciones, dependiente del Ministerio del Interior, era el principal órgano encargado de realizar las investigaciones y redactar los informes sobre los textos, recomendando las acciones a seguir (prohibición, censura, secuestro).

Para leer el artículo completo ►

Algunos cuentos prohibidos:


La línea, Beatriz Doumerc, con ilustraciones de Ayax Barnes, 1974
Más información:

“La línea”, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes


Un elefante ocupa mucho espacio - Elsa Bornemann, 1975

El pueblo que no quería ser gris - Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, 1975


La torre de cubos - Laura Devetach, 1966

La noche de los lápices (película)




Dirección, Héctor Olivera; Producción, Fernando Ayala; Guión, María Seoane, Héctor Ruiz Nuñez (obra teatral), Daniel Kon, Héctor Olivera (adaptación);
Argentina, 1986; Duración, 95 minutos.

Enlace a la versión digital (1h 29’ 24”)

LA NOCHE DE LOS LÁPICES