jueves, 18 de noviembre de 2010

Interpretación de una fuente primaria: testimonio sobre "La noche de los lápices":

"Entrevista a Emilce Moler"

Ejercicio I

1) Realiza un fichaje de la entrevista a Emilce Moler teniendo en cuenta:

-sintetizar las ideas de los diferentes párrafos (si bien puedes considerar que no todos son relevantes).

-consignar textualmente y entrecomillar a las expresiones insustituibles.

2) Registra las palabras-clave del texto.

3) ¿Qué conceptos, trabajados durante el año, pueden articularse con el testimonio de Emilce Moler?

4) ¿Qué características de los sistemas autoritarios y fascistas identificas en el texto? ¿A qué momentos de nuestra historia reciente los refiere la autora?

5) ¿Qué características de los sistemas democráticos identificas en el texto? ¿A qué momentos de nuestra historia reciente los refiere la autora?

6) ¿Cómo fue cambiando, a través del tiempo, la actitud de Emilce frente a su propia memoria de los hechos?

7) ¿Cómo fue cambiando, según la autora, la actitud de la sociedad –incluidos los grupos en los cuales se insertaba– frente a la memoria de los hechos?


Fuente:

Inés Tenewicki e Inés Dussel, “Entrevista a Emilce Moler”. Disponible em: http://www.me.gov.ar/monitor/nro14/entrevista.htm


También está disponible en el cuadernillo y en el siguiente enlace:

http://practicosfec5.blogspot.com/2010/11/entrevista-emilce-moler.html


Ejercicio II

1) Busca información sobre la Noche de los lápices –Los acontecimientos que han sido calificados con esa denominación. No el libro o la película que refieren a los mismos- y consígnala en un informe que no exceda una página. Debes citar las fuentes.

2) ¿Qué diferencias encuentras con el relato de Emilce Moler?

3) Realiza un informe acerca del testimonio articulando a menos cinco de los siguientes conceptos (Articular no implica incluir las palabras sino vincular los temas, utilizar estos conceptos para analizar este artículo):

Derechos humanos, autoritarismo, democracia, justicia, biopolítica, sociedad del silencio, leyes de impunidad, proyecto de vida, memoria, responsabilidad, “campo”, nuda vida, estado de excepción.