lunes, 29 de noviembre de 2010

Programa 5º A - 2010

UNIDAD Nº 1: Introducción. Principales problemas morales de nuestro tiempo.

· Las necesidades humanas, jerarquía. Las necesidades sociales, la teoría de Maslow. Aspectos positivos, críticas.
· Principales problemas morales de nuestro tiempo: La violencia, teorías sobre la violencia: enfoque psico-social y estructural. Formas de violencia. Violencia directa, consecuencias. Efectos de la violencia en el tiempo.
· Violencia estructural.: lógica de la exclusión. Visión multidimensional de la pobreza. Impacto de la violencia en la sociedad y los individuos. Relaciones internacionales y violencia: la guerra y la paz. La violencia extrema: la política concentracionaria. La lógica de la violencia. La posibilidad de una coexistencia pacífica.


UNIDAD Nº 2: Ciudadanía, Derechos humanos y Estado de derecho

· La ciudadanía a través de la historia. Diversos planteos sobre el poder y el origen del Estado: el contractualismo. Estado, origen y evolución. El estado moderno, concepto, elementos. Tipos de Estado según sus funciones y la relación con los DDHH (Estados liberal, totalitario, de bienestar y neoliberal). Ciudadanía y Estado de Derecho.
· Democracia y ciudadanía. La democracia formal y sustantiva. Las formas de gobierno. La democracia como forma de gobierno. Principios, valores y supuestos de la democracia. Democracia representativa y participativa.
· Derechos humanos, fundamentos, características. Historia y significación actual. La declaración universal y el nuevo orden internacional. La protección de los DDHH a escala nacional e internacional.
· Obstáculos para la vigencia de los DDHH. Suspensión de las garantías constitucionales. Los sistemas antidemocráticos. El fascismo. El quiebre del orden institucional, vigencia y violación de los derechos humanos en la historia argentina.

UNIDAD Nº 3: El Derecho, marco de acción del sistema democrático.

· Derecho, concepto, propiedades. Derecho Natural y Positivo, Objetivo y Subjetivo. Estructura del orden jurídico positivo. La ley, características. Recursos ante la ley arbitraria e injusta. La supremacía de la ley y el Estado de Derecho
· La Constitución. Estructura. Las declaraciones políticas, económicas y sociales. La organización política. La forma representativa, republicana, y Federal. El gobierno federal, división de poderes. Independencia y control de los poderes. Articulación entre el Estado Federal y el Provincial.
· Los derechos en la Constitución; derechos enumerados y no enumerados; derechos de primera generación, derechos económicos, sociales y culturales. Los derechos de la solidaridad.