El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el peligro para la región sigue latente con la presencia militar estadounidense en bases colombianas, aunque resaltó las resoluciones de la Unasur.
Según el mandatario, nadie garantiza un control absoluto de las bases por parte de Bogotá, porque los soldados norteamericanos tendrán inmunidad, afirmó en declaraciones citadas por la agencia Ansa.
"Nadie va a poder controlar lo que hagan los norteamericanos en bases colombianas, como nadie pudo controlarlo en Ecuador durante 10 años", afirmó Correa.
Sin embargo, el presidente resaltó que se dio un paso importante en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada ayer en la ciudad de Bariloche (Argentina) porque por primera vez se discutió sobre el uso de bases en la región y se aprobó una resolución por consenso.
"Se logró que el Consejo de Defensa de la Unasur pueda inspeccionar esas bases, pero no solo las de Colombia sino las de toda Sudamérica", afirmó el gobernante.
El mandatario, que retornó en la madrugada de hoy al país, presidió la cumbre de Unasur que trató sobre el acuerdo de Bogotá con Washington. Ecuador ostenta la presidencia temporal del organismo por un año.
Tomado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130830-2009-08-29.html
Artículos relacionados: